Centro

Centro es uno de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, siendo la ciudad de Villahermosa su cabecera municipal y capital del estado (INEGI, 2020).

El municipio de Centro colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla; al este con los municipios de Centla, Macuspana y Jalapa; al sur con los municipios de Jalapa, Teapa y el estado de Chiapas; y al oeste con los municipios de Cunduacán, Nacajuca y el estado de Chiapas.

Asimismo, el municipio está conformado por 205 localidades entres las cuales por su numero de población se consideran 36 urbanas y 169 rurales (INEGI, 2020).

Clima

Clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; se aprecia una temperatura media anual de 33.6°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 29.8°C y la mínima media mensual en diciembre-enero con 22.8°C.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,237 mm anuales con un promedio máxima mensual de 300 mm en el mes de septiembre y una mínima mensual de 50 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de octubre y noviembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h., presentándose en el mes de noviembre y diciembre, los menores con velocidades de 18 km/h. en el mes de junio (Gobierno del Estado de Tabasco, 2019).

Fisiología

Centro, es parte de la sub-provincia de las llanuras y pantanos tabasqueños, posee un relieve con una altitud promedio de 10 msnm (Atlas de Riesgos del Municipio de Centro, 2015).

Suelos

Los tipos de suelo que más abundan en el municipio son de contextura arcillosa: principalmente Gleysoles y Acrisoles, otros son Solonchaks, Histosoles, Cambisoles y Lixisoles, que también se encuentran representados en poco porcentaje en el territorio (Atlas de Riesgos del Municipio de Centro, 2015).

Geología

Se asienta predominantemente sobre arenisca y rocas sedimentarias proveniente de la Era Cenozoica (Atlas de Riesgos del Municipio de Centro, 2015).

Hidrografía

Los principales recursos hidrológicos del municipio son las aguas del río Grijalva con sus afluentes: los ríos Samaria, Carrizal y río Viejo.

Las principales lagunas en el municipio son: la de las Ilusiones, El Camarón y El Negro, la de Chilapa, el Campo, el Horizonte, Pucté y Maluco, que en su conjunto ocupan alrededor de 13,000 hectáreas, mismas que representan el 6.4% del área municipal; también hay otras importantes como son: Ismate Chilapa, Jaguacté, El Corcho, Sabana Nueva, El Manguito, Jitalito, Playa del Pozo, El Vigía, Trujillo El Cuhy, El Pueblo, El Campo, El Guao y El Espino. (Gobierno del Estado de Tabasco, 2019).

Vegetación

Predominan los pastizales, representan el uso del suelo de mayor extensión (38.86%), los pastizales principalmente fueron inducidos por la actividad ganadera a las periferias del territorio municipal (Atlas de Riesgos del Municipio de Centro, 2015).