Sistema de Movilidad Municipal

La movilidad se refiere a la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en el territorio, priorizando la accesibilidad universal, así como su sostenibilidad. En el ordenamiento del territorio la Movilidad es el resultado de la planeación, ocupación y utilización de los usos del suelos, así como la estructuración de las ciudades y territorios.

En México, la movilidad es un derecho establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. 


Proyectos Estratégicos

Paseos Familiares

Difundir la cultura de la movilidad mediante recorridos en avenidas urbanas y rurales donde se invita a la ciudadanía a caminar, correr, pedalear o patinar en familia, para fomentar la sana convivencia e integración familiar.

Rodadas

Promover el uso de transporte no motorizado en recorridos ciclistas en la vía pública para incentivar la activación física e impulsar la cultura de respeto al ciclista.

Taller Interactivo

“Principios de la movilidad” 

Taller para concientizar a la ciudadanía de otorgar prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados para propiciar un uso más eficiente e incluyente del espacio vial.

En colaboración con asociaciones civiles.

Taller Infantil

Educación vial” 


Taller para promover desde la infancia una cultura vial de prevención, que se enfoque en el peatón, conductor y usuarios del transporte público, con el objetivo de generar cambios en los patrones de comportamiento social en este ámbito.


En colaboración con la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Taller Participativo

Accesibilidad universal” 

Taller para generar conciencia en favor de la discapacidad, sensibilizando a la ciudadanía hacia el trato y la atención a las personas con discapacidad.

En colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Estudios de Movilidad

Realizar diagnósticos de la operación actual en materia de movilidad en espacios públicos abiertos, para identificar áreas de oportunidad y formular las estrategias de mitigación o impacto que sean aplicables.

En colaboración con diferentes entes públicos.

Urbanismo Táctico

Efectuar intervenciones temporales en las calles locales, con el fin de generar un impacto positivo en los diferentes usuarios de la vía pública, permitiendo a su vez conocer de forma rápida si las acciones realizadas en el espacio y las calles son factibles y si generan ventajas o no para peatones, ciclistas y automovilistas.

Anteproyectos de Movilidad

Proponer una solución a la problemática obtenida en los estudios mediante diseños conceptuales o rediseños  que se consideren en el tramo de la vía o el espacio público a intervenir para generar espacios públicos de calidad, seguros y accesibles.