Objetivo

Crear un espacio de diálogo para dar a conocer lo que se realiza y lo que podemos hacer colaborativamente como sociedad, con el fin de alcanzar ciudades y comunidades ambientalmente sostenibles, de paz y en desarrollo.

.

¿Qué es la Nueva Agenda Urbana?

La Nueva Agenda Urbana es el documento de ONU-Hábitat que se constituye como una guía de acciones para la planificación urbana, que reconoce a la persona como el centro de donde emanan los problemas y las propias soluciones para un territorio sostenible, que logre un desarrollo urbano resiliente, seguro e inclusivo.

Centro y Agenda Urbana 

Nuestra administración está convencida de la importancia que tienen los Objetivos del Desarrollo Sostenible para conducir y estructurar los planes y acciones desde el gobierno para el bienestar común; a partir de ello, se han emprendido una serie de programas, proyectos y acciones guiados por la NUA que podrán conocer los diferentes actores y grupos sociales para su concertación y apropiación, en el Foro Centro y Agenda Urbana 2022.

Ponentes 

Samie Raichs Tovany

Analista en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). 

Se desempeña en el área de cooperación internacional en materia de desarrollo urbano, donde da soporte técnico en la formulación e implementación de programas y proyectos de distintas escalas en ONU-Habitat. 

Tiene amplia experiencia trabajando con gobiernos locales en el desarrollo de proyectos de planeación urbana estratégica. 

Ha participado en más de 10 publicaciones en temas de desarrollo urbano.

Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona

Psicóloga, Maestra y Doctora en Ciencias de la Educación, tiene un Máster en Derechos Humanos y Seguridad Humana, con una especialización en Desarrollo Sostenible. Realizó estudios sobre Gobernanza Estratégica y en evaluación de programas sociales. Efectúo estudios sobre Gobernanza Colaborativa en la Universidad de Harvard y en Reducción de Riesgos en Colombia.

Colabora en el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) desde el 2012 coordinando proyectos de Gestión Integral de Riesgos para la incidencia en políticas públicas, en los sectores: educativo, social, ambiental y territorial.

Arq. Oscar Rodríguez Castañeda

Arquitecto egresado de la Universidad Anáhuac.

Cuenta con una Maestría en Vivienda y Urbanismo de la Architectural Association. Ha colaborado en diversas oficinas internacionales y es profesor de Proyectos en la Universidad Iberoamericana desde hace más de una década.

En 2004 funda el Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo, oficina que actualmente dirige.

Dr. José Alfonso Iracheta Carroll

Economista con Maestría en Administración y Políticas Públicas, Maestría en Desarrollo Sustentable y Doctor en Asuntos Públicos con especialización en Política Ambiental Urbana y Metropolitana.

Se ha especializado en el análisis y evaluación de políticas públicas relacionadas con el suelo, el desarrollo urbano y metropolitano, la movilidad y calidad del ambiente en las ciudades. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en análisis de políticas públicas.

Es co-autor del Reporte del Estado de la Prosperidad de las Ciudades de México y del Reporte Nacional de Arabia Saudita, ambos de ONU-Habitat.

Lic. Pablo Francisco Miguel Aguilar González

Abogado Urbanista especializado en Derecho Urbanístico, Maestro en Estudios y Gestión de la Ciudad con 27 años de experiencia en Derecho Urbanístico y Ambiental.

Fue director de Desarrollo Urbano en México y funcionario municipal especializado en materia de Derecho Urbanístico. 

Litigante especializado en urbanismo y defensa constitucional en Latinoamérica y académico en legislación urbana.

Asesor especializado en Derecho Urbanístico para la oficina de ONU-Habitat Latinoamérica y autor de libros de Derecho Urbanístico en México.

Urbanista Gabriela Quiroga García

Urbanista y Maestra en Gestión Pública con más de dos décadas de experiencia en la administración de ciudades a nivel gobierno y en el sector privado.   

Fue profesora en la UNAM y la UVM en Temas Selectos de Urbanismo.  

Servidora pública en las administraciones 2001-2006 y 2013-2018 del Gobierno de la Ciudad de México, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y en el gobierno federal colaboró en el INIFED.

Ha participado en seminarios y congresos de capacitación normativa en desarrollo urbano y es Perito en la materia.

Dra. Aida López Cervantes

Doctora en Arquitectura por la UNAM, Maestra en Arquitectura por la UADY y Licenciada en Arquitectura por la UNAM. Estudios Postdoctorales en Urbanismo Bioclimático por la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor investigador con Perfil Prodep (SEP) y miembro del Sistema Estatal de Investigadores.

Se ha desempeñado como Presidente de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable del Sur- Sureste de México y de la Red Internacional de Hábitat y Territorio Sustentable, miembro del Comité Técnico para la instauración del EGEL-Arquitectura en México (CENEVAL) y Coordinadora Académica de la Maestría en Arquitectura y Ambiente de la UJAT. 

Ing. Alfredo Villaseñor Negrete

Ingeniero civil, Director Responsable de Obra y Corresponsable en Obras Hidráulicas; con 41 años de experiencia en el ámbito profesional, en el cual ha tenido la oportunidad de desarrollarse durante casi 20 años en el servicio público y actualmente se desempeña en la iniciativa privada como empresario de la industria de la construcción.

En su actividad gremial cuenta con 19 años dentro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. 

.

Concurso de Fotografía 

"Centro y Agenda Urbana 2022"

Este concurso tuvo como finalidad promover la revalorización del “Malecón Ing. Leandro Rovirosa Wade”, resaltando sus atributos formales, espaciales, ambientales o sociales.

La convocatoria fue para todas las personas que les apasiona la fotografía, profesionales o aficionados, de diferentes edades, residentes en el estado de Tabasco.

Las fotografías podían ser diurnas o nocturnas de actividades, instantes, momentos, detalles, usos, paisaje o todo aquello que se realice u ocurra en el “Malecón Ing. Leandro Rovirosa Wade” de Gaviotas.

Se registraron un total de 56 fotografías, dentro de las cuales el jurado tuvo la ardua tarea de seleccionar 3 ganadores y 12 menciones honorificas para ser expuestas en el Foro CAU22.

Jurado

Fotógrafa Yolanda Andrade

Fotógrafa por el Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Su obra se encuentra en museos e instituciones internacionales y ha publicado varios libros de fotografía. 

De 1977 a 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, desarrollando un extenso proyecto sobre la ciudad de México. A partir de 2003 realiza sus fotografías en color, con cámaras digitales y ha extendido sus proyectos a otros países, en ciudades como París, Dehli, Varanasi, Ámsterdam, Nueva York, Londres, entre otras.

Mtro. Miguel Obrador Capellini

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, creo talleres de litografía, grafía y grabado en Ciudad del Carmen, Campeche.

Ha expuesto sus obras en Ciudad del Carmen, Villahermosa, Mérida y Oaxaca, con experiencia en la creación e impartición de Talleres de artes como Dibujo y Grabado.

Arq. Rubí Arcelia Segura Salazar 

Arquitecta que asume el riesgo de presentar proyectos fotográficos conceptuales que muestran a través de la inercia y el silencio visual, el mundo que se esconde tras ella. Permitiendo visualizar desde otra percepción elementos arquitectónicos y urbanos, con un estilo definido y sólido.

Ha realizado exposiciones en diversas galerías dentro del estado de Tabasco y fuera de él, su obra ha recibido reconocimientos y premios nacionales y ha sido publicada en revistas de fotografía.

Semifinalistas

  1. Camino natural
Edgar Jassid Méndez Ramos
  1. El paisaje del quiosco
Jocsan Angheven Morales
  1. Domingo en el malecón
Olivia Avalos Izquierdo
  1. Amanecer de mi tierra
Jesús David Ramón García
  1. Niño
Itzel Patricia Martinez Hernández
  1. Una tarde en Gaviotas
Victor Gabriel Méndez Torres
  1. Dónde están jugando
Ricardo Ruiz Camacho
  1. Miércoles por la tarde
Isai Jair Ruiz Marin
  1. Alegría
Estrella Alejandra Cruz Cornelio
  1. Balcón del Grijalva
Alondra del Rosario García Ramón
  1. Renovando la noche
Martha Elena Izquierdo Álvarez
  1. Bañada en oro
Jenny Guadalupe Pérez Hidalgo
  1. Sin nombre
Francisco Daniel Bello Cadenas
  1. Atardecer
Germán García Jiménez
  1. Buena dirección
Roberto Carlos Rosaldo Méndez

Ganadores

1er. Renovando la noche

Martha Elena Izquierdo Álvarez

2do. Buena dirección

Roberto Carlos Rosaldo Méndez

3ro. Dónde están jugando

Ricardo Ruiz Camacho

Foro CAU22 "Centro y Agenda Urbana 2022"

El municipio de Centro adquiere un nuevo rostro más humano, técnico, responsable y de justicia para los ciudadanos, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al inaugurar el Foro Centro y Agenda Urbana 2022, junto con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en el “Gran Salón Villahermosa” del parque Tomás Garrido Canabal. La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dijo que el Foro Centro y Agenda Urbana 2022 apunta hacia ese fin, de “reflexionar sobre las políticas públicas y mejores prácticas orientadas a lograr sostenibilidad social, económica, ambiental y espacial”.Asentó que los cinco ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, tienen un enfoque transversal de la Agenda 2030 y buscan abrir una ruta de trabajo conjunto a favor de ciudades y asentamientos más sostenibles, limpios y respetuosos con su entorno y sus habitantes.Samie Raichs, analista para el Desarrollo de Programas y Proyectos de ONU-Hábitat, destacó que el foro es un espacio de inteligencia colectiva que permitirá reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades de la organización y al mismo tiempo crear acciones y propuestas para promover en el municipio de Centro un desarrollo urbano más sostenible.La directora del IMPLAN, expresó que han emprendido una serie de programas, proyectos y acciones convergentes con la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, como parte del ordenamiento, el fortalecimiento de las diferentes vocaciones del municipio y la planeación urbana, atendiendo la coordinación de esfuerzos para la planeación colectiva que da paso a la identidad, la cuestión social y la materialización de mejores espacios para las personas.
El inicio de actividades, comenzó con la proyección del video “Centro y Agenda Urbana 2022 para luego escuchar la conferencia magistral “Localización de la Nueva Agenda Urbana por la ponente Samie Raichs Tovany, de ONU-Hábitat.Poco después, la presentación: “Intervención Urbana Integral del Río Grijalva en la ciudad de Villahermosa”, por Oscar Rodríguez Castañeda, comisionado da de la SEDATU y la conferencia “Desarrollo Urbano Metropolitano”, por Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México.Así también, “Derecho a la Ciudad y Nueva Agenda Urbana”, por Pablo Francisco Miguel Aguilar González, presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR) Internacional y la conferencia magistral “Gobernanza Urbana e Innovación Social. Buenas Prácticas para su implementación a nivel local”, por Ana Luisa Quezadas Barahona, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Posteriormente, se disertó la conferencia “Política Nacional del Suelo”, por el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll; “Proyectos Estratégicos del País. Infraestructura para el Desarrollo del Estado”, por Alfredo Villaseñor Negrete, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco y para finalizar, la premiación del Concurso de Fotografía “Centro y Agenda Urbana 2022”, clausurando así este encuentro.