MOVILIZANDO CENTRO

2023

Paseos Familiares

Con el objetivo de continuar con la sensibilización de la cultura de la movilidad, el IMPLAN realiza Paseos Familiares del programa “Movilizando Centro” en la colonia Gaviotas Norte, en donde el último viernes de cada mes los habitantes de las colonias cercanas pueden hacer el préstamo de bicicletas o scooters para recorrer la ciclovía del nuevo Parque Lineal del Malecón “Ing. Leandro Rovirosa Wade” como parte de su activación, realizando actividades alusivas a fechas conmemorativas de cada mes para promover la sana convivencia familiar y la salud a través de la actividad física.
27 de enero Dia Mundial de la Educación Ambiental
24 de febrero Dia de la Bandera
24 de marzo Festival Guayacán y Macuilí
31 de marzo La Hora del Planeta
28 de abril Dia del Niño
26 de mayo Semana Nacional de la Bicicleta
30 de junio Yellow Day "Dia Mas Feliz del Mundo"
28 de julio Día Internacional de la Amistad
29 de agosto Dia Mundial del Agua
29 de septiembre Día Mundial Sin Auto
10 de octubre Octubre Rosa
27 de octubre Día Internacional de las Ciudades
24 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
09 de diciembre Fiestas Decembrinas

Talleres

Con el objetivo de difundir los principios de la movilidad y el derecho a la movilidad universal en el espacio público, el IMPLAN realiza talleres en escuelas primarias del Municipio de Centro.En colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se realizó el taller "Generando Conciencia en Favor de la Discapacidad", con el objetivo de promover la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, para visibilizar sus necesidades en el espacio público y así actuar en favor de ellos.De igual forma en colaboración con la Policía Estatal de Caminos (PEC) se han realizado talleres de Cultura Vial Infantil, con la finalidad de promover desde la infancia una cultura vial de prevención, que se enfoque en el peatón, conductor y pasajeros, así como la importancia de ciertas medidas de seguridad.
09 de febrero La Palma
02 de marzo Huapinol
25 de abril El Bajío 
02 de mayo Parrilla I
16 de mayo La lima
18 de septiembre Parrilla II

2022

Primer Paseo familiar

Con entusiasmo, padres, niñas, niños y jóvenes avanzaron sobre la Av. Paseo Tabasco, caminando, corriendo y pedaleando en el 1er. Paseo Familiar "Movilizando Centro". 
El propósito de la actividad en el marco del día del niño fue fomentar desde la niñez, la salud, la cultura y hábitos de movilidad sustentable.
Movilizando Centro promueve la sana convivencia, la integración familiar y la activación física en armonía con el entorno, poniendo al medio ambiente en el centro.

Primera Rodada nocturna

Con una gran participación de ciclistas que recorrieron la Av. Paseo Tabasco, el viernes 29 de abril se vivió la 1ra. rodada nocturna “Movilizando Centro” con el pedaleo iniciado en el MUSEVI hasta la Calle Mariano Arista .
"Movilizando Centro" se diseñó pensando en todos los habitantes del municipio con la finalidad de fomentar el derecho de todos las personas de elegir libremente la forma de desplazarse en el espacio común independientemente de su capacidad o condición. Sensibilizando a su vez el uso de transporte no motorizado e impulsando el respeto al peatón, mediante este tipo de actividades de rodada en distintos lugares del municipio.

En colaboración con las Policita Estatal de Caminos (PEC) se impartió el "Taller de educación vial infantil", el cual tiene como finalidad promover desde la infancia una cultura de prevención vial. 

Primer Festival del Guayacán & Macuilí

En el marco del "Primer Festival del Guayacán y Macuilí" se inauguró la 1ra intervención de urbanismo táctico en el paso peatonal de la Av. Esperanza Iris en el acceso principal del Parque La Pólvora con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio, priorizando al peatón y difundiendo los beneficios de la movilidad.
El urbanismo táctico se traduce como intervenciones temporales en las calles locales que generan ventajas en los peatones sobre la vía publica.
En colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se impartió el "Taller Interactivo de Accesibilidad Universal", para generar conciencia en favor de la discapacidad, sensibilizando a la ciudadanía hacia el trato y la atención a las personas con discapacidad.

Rodada Aeropuerto - Pajonal 

En el marco de la Semana Nacional de la Bicicleta, se realizó la Rodada "Movilizando Centro", ruta Aeropuerto-Pajonal, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte sustentable, reducir el uso indiscriminado del automóvil y visibilizar la problemática por la que atraviesan quienes utilizan este vehículo no motorizado.
Gracias al  Club Ciclópatas, clubes y ciclistas participantes se recorrieron 16 kms., iniciando en el parque La Loma del Pajonal, continuando en el Aeropuerto  Internacional Cap. Carlos Rovirosa Pérez y las localidades de Dos Montes, La Palma y La Cruz del Bajío para concluir en el mismo punto de inicio.

 Paseo familiar "Festival Villahermosa 2022"

En el marco del Festival Villahermosa 2022, con el objetivo de fomentar la convivencia en las familias tabasqueñas y a su vez, sensibilizar la movilidad activa; el Gobierno Municipal llevó a cabo el  domingo 26 de junio el Paseo Familiar "Movilizando Centro", que tuvo lugar de arranque en el Parque La Choca con duración aproximada de 3 horas.
Durante el recorrido, los participantes de todas las edades se sumaron a esta actividad organizada por el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano.

 Paseo familiar "Día Internacional de la Juventud"

En el marco del Día Internacional de la Juventud, con el fin de difundir la cultura de la movilidad entre las familias tabasqueñas, el Gobierno de Centro llevó a cabo el Paseo Familiar “Movilizando Centro” en la Villa Tamulté de las Sabanas el domingo 14 de agosto, teniendo como punto de reunión la Unidad Deportiva de Tamulté de las Sabanas.

Aprovechando el evento para fomentar la sana convivencia e integración familiar, se sumó la participación de la Dirección de Fomento Económico y Turismo mediante un Corredor Artesanal y Comercial en el Parque Central “Upixan Káj” donde se ofertaron productos elaborados por los mismos pobladores de la comunidad.

 Paseo familiar "Día Mundial Sin Auto"

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto, el Gobierno de Centro a través del IMPLAN, organizó el Paseo Familiar “Movilizando Centro” el domingo 25 de septiembre en la Villa Ocuiltzapotlán para promover la activación física y la cultura de respeto al peatón y al ciclista, invitando a padres, niñas, niños y jóvenes a caminar, correr, pedalear o patinar en familia.

El Paseo dio inicio en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, recorriendo las calles de Villa Ocuiltzapotlán hasta llegar al Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca donde las familias retornaron para concluir nuevamente en el punto de partida.